Selección


Fotografía: Gjon Mili (Life)

En septiembre de 1939, la cátedra de Poética Charles Elliot Norton de la Universidad de Harvard fue ocupada por un ilustre profesor: el compositor ruso Ígor Stravisnki. A lo largo de un curso explicó sus reflexiones acerca de la estética, la creación o la composición artística, siendo recopiladas y publicadas en el año 1942 con el título de Poética Musical.

En una de sus lecciones, que trata sobre la tipología musical, Stravinski explica que todo arte supone un arduo trabajo de selección. Cuando el creador se enfrenta a la obra se encuentra un objetivo impreciso, muchas veces indefinido: "Si en ese momento de mi operación me preguntasen qué es lo que quiero, tendría una gran dificultad en responder; pero sé bien que contestaría con precisión si se me preguntara qué es lo que no quiero."

El compositor describe uno de los principios fundamentales que rigen su manera de entender la creación artística: Para él, "proceder por eliminación, saber descartar como en el juego, es la gran técnica de la selección."