Culto en tránsito


Estos días se celebra en Sevilla el III Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, dando continuidad a los encuentros previos realizados en Ourense. En esta ocasión, el tema escogido es «Más allá del edificio sacro: arquitectura y evangelización», centrándose en las nuevas experiencias litúrgicas que replantean el espacio para el culto como tradicionalmente se podía entender.

A lo largo del siglo pasado, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto a los andenes, aglutina varios usos complementarios y diferenciados, materializando un lugar público dónde el tránsito se pudiera convertir en una experiencia eficaz y agradable.

Entre estos usos complementarios, las capillas de las estaciones constituyen un conjunto de espacios de culto singulares debido a las características y condicionantes que poseen. Se trata de lugares que buscan ofrecer intimidad y recogimiento temporal frente al bullicio constante que presenta un equipamiento ferroviario.

Junto al arquitecto italiano Mattia Carnassale nos hemos detenido en una de estas capillas: la de la estación Termini en Roma. Su historia va pareja al desarrollo de la terminal, desde el monumental proyecto de un centro religioso subterráneo ideado por Mazzoni en los años treinta hasta la construcción de la capilla-vagón actual para el Jubileo del año 2000, incorporada como un elemento fundamental dentro del centro de servicios de la estación.

«Un lugar para vivir» es el lema escogido para publicitar Termini a través de los medios. En la actualidad, la población que atraviesa diariamente la estación es mayor que la de muchas ciudades europeas. Se ha convertido en algo más que un lugar de tránsito. Resulta interesante comprobar cómo la arquitectura de estos espacios para el culto contemporáneos también se ha acostumbrado a vivir al acelerado ritmo de los desplazamientos.

Actualización (22.12.2013): Enlace a la crónica del congreso en Thema